Conuco: herencia indígena para el presente

En el Caribe, los indígenas vivían de la caza, pesca y recolección, pero hubo muchos grupos, como los taínos, que conocieron la agricultura y la aplicaron a través del conuco. Esta expresión indígena define simplemente a las pequeñas parcelas de tierra que los indígenas dedicaban a la siembra de alimentos, próximos a sus viviendas. Se trataba de una producción agrícola a muy pequeña escala, enfocada únicamente en el sustento de la comunidad indígena que se encargaba de ella.

Hoy en día, el sistema económico nos ha hecho concluir que solo la agricultura a gran escala es la que puede ser rentable, pero el conuco es un modelo al que es posible aproximarse.

En jardín o entorno rural

De los indígenas del pasado podemos aprender sobre la agricultura de susbsitencia a través del conuco, y su aplicación actual. Una casa que tenga un gran jardín puede destinar una parte de ella a desarrollar diferentes huertos destinados exclusivamente a producir alimentos que sirvan para el autoconsumo. Lo mismo puede pasar en una escuela, con su huerto.

En cambio, en el entorno rural hay más posibilidades. Hay personas que compran terrenos pequeños y que se dedican en él a sembrar un poco de todo, para poder garantizar su subsistencia alimenticia.